La perfección tal vez no exista,

pero si LA coherencia ,

con un estilo de VIDA

 

Nos sumergimos directamente en materia con un breve matiz, aclaración, llámalo como te parezca.

La arquitectura de interiores es una rama independiente de todas las artes (cuánta obviedad), no se empieza a estudiar hasta el S. XIX (William Morris, movimiento Arts and Craft). Este hecho nos hace plantear la diferencia entre diseño, arquitectura y decoración (creo que alguna vez lo hemos explicado, revisad nuestras otras entradas, tenéis para rato o mejor, psicología inversa, no lo hagáis).

A lo largo de los siglos arquitectos como Bramante o Louis Le Vau colaboraron con los artesanos para hacer diseños completos de sus obras, hecho que se refleja en el esplendor de los salones de Versalles, pero no es hasta el Art Noveau cuando se comienzan a decorar interiores, con unas tendencias determinadas, entre otras cosas destaca el uso de distintas gamas de colores (esto nos suena aún más).

 

“Arts and Crafts”

 

Hay quién lo sitúa a mediados del siglo XIX y otros a finales (no vamos a entrar en polémicas) lo que si es claro que surge en Gran Bretaña concretamente Inglaterra, fundada por el arquitecto William Morris (también era artesano, impresor, diseñador, escritor, poeta…). Este movimiento tiene raíces ideológicas, filosóficas y sociales relacionadas con la problemática de la sociedad de la época (hoy en día se vive mejor pero hay aspectos cotidianos que no han evolucionado gran cosa, qué decir).

Su característica principal es rechazar la utilización de las máquinas. El motivo de tal circunstancia es la reacción ante la homogeneización de la producción en masa fruto de la industrialización (qué bien nos ha quedado), por decirlo de algún modo, también había cuestiones morales (auténticas razones de peso). El sentido común no era tendencia (como ahora) prevalecían intereses de unos pocos (a quién no le da miedo perder algo por aquello(s) que no controla), pero esto es intranscendente…continuemos…

Podríamos concretar que este movimiento revalorizo los oficios medievales, siendo muy ambicioso, perseguía el diseño de todos los elementos en construcciones de los más variopintas (queremos modernismo, queremos modernismo, ¡ya!, silencio…)  , sin olvidar ese ideal utópico de un ambiente cómodo para creador y trabajador a nivel individual y colectivo (cuánto emprendedor vemos por aquí)…

Concretamente en la arquitectura, que es lo que nos atañe,( ya que abarco varios campos) se defendía la vuelta a la casa de campo, humilde y sencilla, está obviamente (otra más) podría ser pequeña aumentándose según las necesidades del propietario y su poder adquisitivo (casa viva, carácter orgánico).

El arquitecto Philip Webb diseña la casa roja para William Morris, fachada de ladrillo visto ( material humilde, suelen decir que la naturalidad es aplicable a todas las cosas, vamos que no produce ninguna reacción alérgica), planta irregular y algún detalle goticista ( recordáis lo de los oficios medievales—>gótico, defensa de lo tradicional, vuelta a los orígenes…bla…bla), el gótico seguía teniendo mucha tradición en  la Inglaterra de la época.

Norman Shaw consolida la planta libre, más o menos sería una planta con un patio abierto por uno de los lados, cerrado por los restantes, con habitaciones irregulares, predominando materiales como la madera y el ladrillo (naturalidad).

Cruzamos al nuevo continente. En Norteamérica se desarrolla una tipología similar a este Arts and Crafts de Henry Richardson  y la escuela de la pradera…faltaría mucho más…

C´est fini (Se fini), nos cansamos u a otra cosa mariposa, creo que…deseo que…puede que hasta aquí sea más que suficiente para que os hagáis una idea de lo estupendo del movimiento, recordar que muchos de los estilos (moda, arte, cultura)…(tanto Boho Chic y demases) que son “trending topic” actualmente  (por segunda vez, cuarta, sexta, novena vez), vienen o son inspiración de movimientos como este (Art Dèco, futurismo, Art Noveau, modernismo…bla…bla).

Mencionar a mi/nuestro hermano ( es un poco espeso con el Código Técnico de la Edificación, básicamente es lo que comparte en su blog, pero lo quiero(mos)) suele decir que las cosas más maravillosas suele surgir por error o por alguien realmente irritado de tanto portazo en la nariz (alguna que otra injusticia como no), de sensibilidad extrema (te falta el mal carácter), también están los inconscientes, personalmente hay cosas que no compartimos con él (risas). Probablemente William no era consciente de lo que estaba creando.

Esperamos haber sintetizado lo máximo posible (no os queremos aburrir) en un lenguaje sencillo, que alguna vez que otra hayáis sonreído…y bueno… Lo convencional no va con nosotros (solo cuando el cliente lo demanda podemos ser cursis—>antes muert@s que sencillos). Habría muchas cosas que añadir pero para eso tenéis los enlaces de interés y el vuestro propio. Nada más…”se fini” (cogido con pinzas)…

 

 

VPLB…Un placer y honor (esto no es mío)

Enlace(s )de interés:

Arts and Crafts. Todacultura

Código Ténico de la Edificación  by JMLB

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.