” Como el mar, sus horizontes entre montañas, delinean la palabra escrita junto a tu nombre: Libertad”. Elgranjefe

Hablar de ella, las Alpujarras, es mucho más que hablar de arquitectura, por eso, esta entrada se extendería al igual que sus incontables e irrepetibles parajes, por muchos #juevesdearquitectura, aunque en esta y una próxima entrada conocerás entre otras muchas cosas unos antecedentes históricos y algo de arquitectura, siendo lo más concisos posible.

Lo parezca o no, el esquema brilla por su ausencia (qué novedad), está vez ahorraremos sarcasmo y dejaremos que fluya la prosa como el aliento del agua de los manantiales, fuentes y ríos que riegan sus tierras.

¿Empezamos?…

“A caballo entre las provincias de Granada y Almería, se encuentra este enclave mágico, en la ladera sur de la majestuosa Sierra Nevada”.

Antecedente históricos.

En el Neolítico tardío (3200-2000 a.de C.), los antecedentes más antiguos de la costa granadina-almeriense se pueden encontrar en refugios rocosos que se pueden hallar desde Motril hasta la Punta de las Entinas en Almería (un ejemplo de lo mencionado es La Cueva de los Murciélagos en Albuñol, de la cual proceden restos de esqueletos del Neolítico).

De una arquitectura alpujarreña más avanzada, asentada en las márgenes del Almanzora, surgen aldeas fortificadas con cabañas en mimbre y barro. Especialmente interesante es el asentamiento prehistórico de los Millares (Almería, Edad del Cobre).

Tierra de celtas, íbero, romanos, visigodos…tierra Nazarí, tras la posterior expulsión de los moriscos fue refugio de castellanos, leoneses, levantinos y gallegos que se asentaron durante lo siglo XVI y XVII. Tradición y colonos responsables de lo nombres tan variopintos de la zona y la peculiar forma de ser y costumbres de sus gentes.

“Los elementos de una cueva no son arquitectura, sino el aire que queda dentro. Un trozo de aire humanizado”. Miguel Fisac

Arquitectura

De la arquitectura de barro y piedra sin labrar, en los orígenes de la arquitectura Alpujarreña, con terrados planos y estructura cúbica, se originó una posterior influencia en las concepciones de los arquitectos del movimiento moderno, con Le Corbusier de moda (cómo no, aún sigue) en los años 30.

En la actualidad las alpujarras posee una arquitectura, la más definida de las provincias, inspirada en la arquitectura Bereber de los siglos XI y XII. Las edificaciones más comunes son de una y dos plantas, con cubierta plana y grandes chimeneas troncocónicas. La cubierta o terrado es uno de los elementos más peculiares de la Alpujarra.

El muro se levanta a base de pizarra (entre 30 y 50 cm.), unida mediante mortero. Los cargaderos, normalmente, son rollizos de roble o castaño (muy presentes en la vegetación de la zona), sobre lo que que se disponen otros de menor tamaño, e incluso tablitas, en sentido transversal; encima se colocan lajas de pizarra o un entramado de cañizo acordalado, y sobre todo, la típica arcilla magnesiana de color azulado, denominada “Launa”, por los lugareños.

El alero se construye también con pizarra (beriles), sobre los que descansa un conjunto de pesadas piedras denominadas “castigaderas”, que  equilibran el conjunto. En otros lugares, el alero descansa en canes de madera.

Un elemento de gran importancia es el “Tinao”, que unas veces cubre toda la calle y otras veces en forma de porche, protegiendo la entrada de las viviendas. Se crean, así, pasadizos que originan una secuencia de espacios muy interesantes. Su parte superior se solía utilizar como terraza.

Aún queda mucho…continuará

rural-tourism-1578842_1280
Foto: Innovanna

Es un destino ideal en cualquier época del año, con una fiestas muy singulares, os invitamos a visitar este lugar tan absolutamente, ya no de una belleza sin igual, incomparable que sin duda dejará una huella en vuestras pupilas, a modo de recuerdos que no podréis olvidar.

Enlaces de interés:

Las Alpujarras.org

La Alpujarra llena de Vida

Imagen destacada (Portada): Paco Benítez de la Lama


Fuentes:

Molina González F. y Roldán Hervas J. M. (1983). Historia de Granada. De las primeras culturas al Islám. Ed. Don Quijote, Granada.

Fisac Serna M. (1971) “Arquitectura” en G.E.R. Tomo III, Ed, Rialp.

Brenan G. op. Cit.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.