“…de acuerdo…imaginaremos por lo tanto…

…pero escucha, ordenando las emociones”

Las entretelas, el corazón.

 

Antes de entrar a definir el concepto…podríamos decir que una palabra bastante común…composición…un término aparentemente carente de magnitud, puede estar tan presente en el día a día aportándole un valor incalculable a tantísimas cosas de nuestro alrededor, con una fuerza mucho mayor de lo que podemos llegar a ver, sentir e incluso padecer—> ( ¿qué os pensabais?,  de lo no tan bueno se aprende y mucho).

 

En innumerables ocasiones, la organización de texturas, materiales, color, recuerdos, entusiasmos, sensaciones… (distintas herramientas de las que se vale el artista o el técnico para interactuar con la obra y todos nosotros) pueden llevar al éxito de cualquier trabajo ( homestaging, la reforma de un local, bla, bla), y determinados estados emocionales, mejorando el bienestar  y también las ventas de un servicio.

 

Yo compongo, tú compones, él compone…ellos componen.

 

En estas maravillosas líneas encontrarás entre otras muchas cosas, un término, la composición que iremos desarrollando en próximas entradas, de momento aquí y ahora nos centraremos en tratarlo como un lenguaje dándole una clasificación, aunque ya lo hicieron antes otr@s con mayor fortuna que nosotros. Por último, no olvides adaptar esta perorata a tu forma de ser y tus circunstancias…

 

El lenguaje de la composición

 

Bueno, definamos el concepto…aunque…mejor, que lo haga él…¿no crees?…

Tal y como dijo:

 

“La composición es el arte de coordinar, en función decorativa, los diversos elementos de los que dispone el artista para expresar determinados sentimientos”.

Matisse*

 

En anteriores entregas de este blog hablábamos de los signos como unidades de la textura, en la composición ocurre algo similar (somos así de simples), diríamos por lo tanto que los signos son unidades básicas de un todo que puede estar presente en prácticamente en cualquier parte, lenguaje no verbal, texturas…¿el destino?…

 

“El signo es el punto de partida del artista y el punto de llegada de espectador”.

 

El estilo de la composición.

 

La disposición local, genérica, a veces fortuita y específica de los signos da lugar a una serie de agrupaciones formales o cualitativas (clases) también llamadas estilo o formas de la composición.

  • Clase clásica o estática.

Se da este nombre a la composición basada en los motivos estéticos perennes, que se han venido afirmando a través de los siglos en todas las expresiones artísticas fundamentales, y que intenta expresar los cambios del espíritu mediante normas bien precisas y determinadas. Resumiendo, buscan la continuidad eliminando todo lo que pueda sugerir movilidad, evolución y transformación.

  • Clase libre o dinámica.

Dominada por el contraste de todas las expresiones posibles que los distintos signos pueden ofrecer, desde aquellos que transmite una fuerza violenta, hasta el insinuado o inconcluso. Aquí la unidad y el equilibrio son necesarios para obtener el resultado deseado.

  • Clase continua

Es similar a una narración continua, sin que ningún punto preciso sea determinado por un interés preponderante: la lectura visual es , pues , continua y sucesivamente coordinada en todas las zonas de nuestra composición, constituyendo la narración de una crónica.

Aunque existen más tipos de composiciones como la espiral o la polifónica, tal vez se encuadren más en determinado ámbitos muy concretos de otras disciplina artísticas por lo que llegó el momento de concluir y decir que continuará…os deseamos un gran día si comienza o una excelente noche si finaliza, que el 9 os acompañe…allí por donde fueres…

Víctor P. López Bautista

Enlace(s) de interés:

La composición en las artes plásticas.

Educación plástica.


* Henri Matisse, fue un pintor francés conocido por su uso del color y su original y fluido uso del dibujo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.