Anteriormente en …no.9 estudio…

Los procesos rítmicos, es decir la sucesión del ritmo constante y el libre, siguen dos procesos de período diferentes.

  • Período simple, es el ritmo elemental que resulta fundamental, a su vez, respecto a una suma de proceso rítmicos sucesivos.
  • Período compuesto sería la suma de los simples.

Ej. el latido del corazón, el paso al caminar, el movimiento de una ola….simples…el movimiento de las olas del mar, los latidos y los pasos serían compuestos.

 

…entrando en materia…únete, lo pasarás bien

El análisis del ritmo nos lleva más allá de nuestras propias convicciones, nos invita a considerar las relaciones que tengamos…en este caso entre los períodos compositivos (un poco como la vida misma), en particular aquella correlación que llamamos simetría.

Digamos que existe simetría cuando procede un equilibrio de energías o fuerzas contrastantes. Para conseguir nuestra peculiar armonía recurriremos a especiales disposiciones de diversos elementos, una de ellas y la más utilizada, la repetición, dando lugar a la maravillosa y genuina idea de movimiento

según sea el tipo de circulación sugerido tendremos varios tipos de simetría: simetría lineal, alternada, bilateral o radial…

La NO simetría exacta de la naturaleza la hace lo que es: de apariencia imperfecta…de ahí su perfección…

Simetría lineal

Aparece cuando un mismo elemento aparece dispuesto en espacios sucesivos. Imaginad una recta y visualizad una imagen repetida en un bucle de traslación…¿sencillo de imaginar?.

Ejemplos, o mejor como divas de este género tenemos las grecas o las orlas de ritmo compuesto (tan presentes en la publicidad de las ponencias de clases magistrales…risas)

Simetría alternada

Fácil…son aquellas en que los motivos constructivos, en este caso, pueden estar formado por dos o más elementos, que se suceden en un ritmo de período simple o compuesto…constante.

Simetría bilateral

Bien conocida por todos…formada por un ritmo de periodo simple, en el que las partes son simétricas a un eje imaginario. El famoso eje del que hablamos puede ser horizontal, vertical o diagonal…en este último, en algunas disciplinas, recibe el nombre de cruzamiento o inversión por la forma de X en la que están dispuestos los objetos.

Decir que los elementos pueden ser rotados sobre el eje, dando lugar a formas bastantes interesantes, ¿variopintas?…

Simetría radial

Para entenderla, tomemos las formas geométricas como referencia…

Es aquella en la que las partes son simétricas respecto a un centro, en este caso real (por fin con los pies en la tierra…) o imaginarios (…parece que no); se desarrollará mediante la división en partes rítmicamente constantes del círculo, pentágono, hexágono…en definitiva de cualquier forma geométrica regular…concluyendo…

Esta entrada debería llamarse ritmo, simetría e intensidad (II)…pero bueno…en fin…cada hoy es el segundo, minuto y hora más maravilloso de nuestras vidas, a por él…gran semana a tod@s.

VPLB…creando proyectos de vida…sin duda…

Enlaces de interés:

Simetría ¿el orden frente al caos?

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.