“Una emoción desconocida…
…que lucha por encenderse
Una luz invisible…
…que muestra lo tangible
la historia de unas zapatillas…
…La chispa de la vida”.

 

ballet-1618529_1280

 

 

Si habéis seguido un poco (al menos) las entradas anteriores habréis comprobado que el camino hasta llegar al último término de titulo real (ritmo, simetría e intensidad) está siendo bastante arduo (y lo que queda), probablemente tanto como la historia de un par de zapatillas.

Dejando de lado todas estas simetrías y analógicas poéticas (menuda terminología), permitirnos que empecemos a jugar ahora con los paralelismos.

Paralelismo que estableceremos entre una de las herramientas más importantes y utilizadas en el diseño o arquitectura como es el dibujo y la realidad tangible...Sin más demora continuamos el camino a la intensidad (como aprietan a veces estas zapatillas).

En la composición existen unos entes que son elementos prácticos y fundamentales, también del dibujo, se trata del espacio-formato y el signo (del que ya hemos hablado). Se les llama entes por dos motivos, por un lado, no pueden ser reducido a unidades de menor valor, y por otro se pueden combinar creando aspectos y formas novedosas (esta explicación viene de diversas teorías en las cual no entraremos para no extendernos, si os interesa saber más solo lo tenéis que indicar en los comentarios). Ambos entes a su vez, están compuestos en tres más: punto, línea y masa.

El espacio-formato

Se trata de un espacio determinado por medidas. Para ser más precisos, se le debería llamar solamente superficie o formato, no obstante, la palabra espacio permite incluir la medida de profundidad, si bien este aspecto se usa sólo de una manera ilusoria en la expresión gráfica, por razones obvias.

Lugar físico donde contamos y dibujamos historias…DEF.- FORMATO…no.9estudio

El límite del espacio-formato ofrece la base sobre las que ejercerá luego la acción visual: aquí se origina el trabajo de las tensiones perceptivas; el descubrimiento, la verificación, la confrontación entre los signos y las tensiones organizadas; las proporciones y las relaciones (…) etc.

Para concluir escribiremos sobre los entes que integran nuestra composición, algún ejemplo práctico para que se entienda los aspectos abstractos, y lo que vayamos proyectando. Aunque no prometemos nada…en próximas entradas hablaremos de su propio lenguaje.

El punto:

En nuestro lenguaje práctico, se pretende hablar solamente de punto gráfico, es decir, de un punto-forma que tiene las mínimas dimensiones posibles. Podemos deducir las posibilidades que ofrece como medio completo de comunicación visual (divisionismo).

Resumiendo, en una obra gráfica es fácil apreciar la naturaleza del punto, pero en interiorismo haremos referencia al diseño gráfico, las técnicas de fotorreproducción gráfica, estampados (cualquier “artimaña” que se nos ocurra, para pergeñar el plan) delimitando zonas de uso o centrar la visión en un lugar (aunque el interiorista no solamente vive del punto focal y los ambientes).

La línea:

Teóricamente solo tiene una dimensión, la longitud. Es el medio más antiguo de expresión artística, con una sola línea es suficiente (máxima simplicidad y economía de medios) para obtener el carácter y las casualidades de una forma, podríamos decir que la línea es el medio de síntesis por excelencia, un medio de expresión de movimiento, de la masa, del volumen, del espacio…

Su aplicación organizada nos permitirá su disposición práctica en nuestro espacio mediante elementos como mobiliario, piezas decorativas, dibujada etc. Permitiendo lo que supone, elegancia y poesía, tan refinada ella, de una extrema naturalidad que tanto fascina al espectador haciéndolo apreciar la sensibilidad con la que se ha hecho la obra.

La masa:

Se entiende por masa un signo gráfico de dimensiones notables; es decir, cualquier superficie contenida en una línea cerrada que le determine la forma y el contorno o perfil.

 

…continuará en próximas entradas…

 

VPLB…combatiendo a los enanos que van creciendo.

 

Enlace(es) de interés:

Fotonostra. Espacio

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.