Textos

Toda una vida…

 

…Por qué no,  la masa…

…es poética o expresiva.

El trabajo que realizamos en el diseño de interiores (interiorismo) nos permite conocer y hablar muchos tipos de lenguajes (el de signos, el del color, incluso el del alma)…desde luego algo que es mucho más que buen gusto…Y si no te lo crees…¿a qué esperas? sigue leyendo…

Anteriormente en… no.9 estudio

La masa:

Se entiende por masa un signo gráfico de dimensiones notables; es decir, cualquier superficie contenida en una línea cerrada que le determine la forma, el contorno o perfil.

Toda una vida…de estudio del lenguaje…

Lenguaje del signo.

Cada signo tiene una fisonomía propia que produce objetivamente, a pesar de su relatividad y de sus  múltiples matices, un mismo lenguaje, que obviamente se estudia y comprueba atendiendo al mayor número posible de aceptaciones de manera convencional.

La forma fisionómica del signo, su ritmo, su estructura, el tratamiento, el peso, el movimiento, la orientación, el equilibrio…contribuyen a formar el conjunto de factores que constituyen globalmente el contenido primordial expresivo de un signo.

” Mediante determinadas clases de líneas se pueden expresar otras tantas formas de emoción, es una convención que no surge tan sólo de la observación”.

Analicemos los caracteres gráficos con que puede ser representado el signo.

  • Lenguaje de la línea:

Una línea modulada diversamente puede resultar sucesivamente débil o fuerte, sencilla o suntuosa, rígida o fluctuante. Una línea modulada expresa mayor fuerza y robustez allí donde su estructura es más potente, confieren una sensación de elasticidad y movimiento. 

No solo del lenguaje del color vive la mujer y el hombre…no.9 estudio

  • Las líneas filiformes es más monótona y se aviene a expresiones gráficas más complejas.
  • La línea recta puede sugerir rigidez, precisión y constancia…la vertical parece ideal, digna, sugiere simplicidad, firmeza, convicción, precisión e integridad. Si es pesada y maciza puede indicar rigidez severa y austera, así como también iniciativa, fuerza y pensamiento.
  • La línea horizontal es la que más fácilmente puede ser recorrida por el ojo, quizás porque predomina en la naturaleza: horizonte, un lago en calma…Puede sugerir la idea de descanso y de tranquilidad; indica extensión y, asimismo, languidez, melancolía.
  • Hay muchas más líneas, resumamos rápidamente…la línea inclinada denota movimiento, decisión, voluntad….la línea curva sugiere euforia, dulzura,equilibrio…

“Por una necesidad espontánea y orgánica del espíritu, una necesidad de simplificar, de volver a hallar el origen de cada cosa, la memoria toma y recuerda  las apariencias de un objeto, resumiéndolo y unificándolo en un esquema único reducido a la simple sugerencia de una figura elemental”  René Huyghe.

  • Lenguaje de la masa.

Precisamente porque la forma es esencialmente cualidad y modo de ser, distingue a un cuerpo de otro, lo determina y caracteriza en su aspecto exterior confiriéndole una fisionomía y un lenguaje propio.

Las formas regulares geométricas tienen la posibilidad de suscitar en el ser humano distintas y evidentes emociones psicológicas, démosle un pequeño repaso…

  • El cuadrado,estático, simétrico, sentido de perfección ideal, profunda y severamente clásico, noble. Símbolo de robustez, voluntad y solidez: firme fuerte y resistente. El losange, rombo,  es más inestable aunque sugiere un sentido de distinción  y búsqueda.
  • Rectángulo en su sentido horizontal produce una sensación de acción y estabilidad más que el cuadrado pero menos uniforme por la diferencia de sus lados. En su sentido vertical es aún más dinámico que la figuras anteriores.
  • Triángulo, de todas la formas la más equilibrada. Tipos como el equilátero indican el equilibrio por excelencia de una medida esencial e irreducible. El isósceles por su parte acentúa la verticalidad, sugiriendo movimiento y elevación. El triángulo invertido por su parte indicaría inestabilidad aunque también acción de que algo está apunto de acaecer.
  • 9.Otros polígonos y demás…El pentágono, libre, caprichoso, diverso, porque no presentan paralelismos; sus tensiones internas se desarrollan sobre las diagonales…hexágono metódico por sus simetrías...el círculo como forma precisa, armónico, dinámico en equilibrio activo, simboliza la atención máxima. las fuerzas dinámicas que irradian simétricamente en todas direcciones, del interior y del exterior, se compensan mutuamente….el óvalo denota distinción y afectación, la tensión del eje mayor le confiere movimiento.

Del mismo modo que es posible inscribir, en las formas regulares geométricas, las formas de perfil irregular, también sus perfiles irregulares participan, en consecuencia, de las mismas propiedades expresivas que las regulares circunscritas.

Polígonos
Líneas y polígonos en interiorismo y decoración…

Puntualizar que el mayor número posible de aceptaciones de todos estos tipos de signos, materializados en elementos, texturas inclusive color puede hacernos evocar un tipo de sentimiento determinado…pero no es igual para todos, ya que no debemos olvidar que cada uno de nosotros es un ser irrepetible…¿neurológicamente o espiritualmente?…vosotros mismos.

(V9LB)…ausente…demostrando empíricamente el buen gusto y dando a vuestras necesidades color.

Enlace(s) de interés:
Lo dejamos a vuestra elección esta vez.


 

Publicado por

no9estudio

Apasionados y profesionales del mundo del interiorismo. Haciendo de la escritura un medio para mostrar nuestro entusiasmo por este apasionante profesión. Humanistas 3.0 + interiorismo= no9estudio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .