Color...

El valor de las relaciones.

 

“Si quieres pájaros,

planta árboles”

 

¿Alguna vez habéis tenido un día abstracto?(para nosotros) hoy es un día de esos, de difícil comprensión , carente de materia (¿algo muy común?) pero sobre el  que se pueden definir acciones, como un objeto. Bueno y…¿a qué viene todo esto? simplemente para deciros que a esta entrada le ocurre algo igual (él o…los…que avisan no son traidores), es tan abstracto como la composición. ¿Te atreves con él o ella?.

La relación de valor incluye los conceptos teóricos y prácticos de resalte óptico, tensión cromática o intensidad y tratamiento.

La palabra valor comprende el resalte óptico de cada uno de los signos de la composición, teniendo presente, en especial, el comportamiento de su tratamiento, sin embargo en la formación de las variaciones estructurales intervienen otros componentes, quedando la relación de valor determinada por cada característica y por cada cualidad de los signos (un poco como la influencia de terceros).

En primer lugar, y de modo particular, la relación de valor está originada por el tratamiento en su doble aspecto, interno y externo, positivo o negativo: por consiguiente, depende de la modulación o uniformidad de su estructura. Pero la estructura, a su vez acusa la influencia de la forma y de la dimensiones, es decir, del peso que el signo adquiere en sí mismo y en relación con toda la composición a la que pertenece.

Finalmente influye también en la estructura, el movimiento virtual que la forma provoca… Por otra parte, en la relación de valor se deben incluir, además, todas las propiedades y cualidades de la forma: la estructura, el color, el claroscuro, la posición y la orientación, la dirección, la proporción y el equilibrio…: todos estos elementos constituyen inicialmente el peso de la composición, por lo que se unifican luego en el resultado final del resalte óptico o valor. Esta unificación deberá todavía establecer un ritmo y una unidad que constituyen propiamente el principio activo (como  ciertos fármacos) y el objetivo final de cada composición.

Por consiguiente, en el dibujo, en el arte o la vidala tensión que sugiere mayor número de sensaciones es, sin duda, el valor (está muy de moda salir de la zona de confort, algo tan ancestral como el ser humano, en fin…), bajo sus aspectos más relevantes de color, tratamiento y peso. Más aún, el valor es quien armoniza la tensión del equilibrio y de la unidad en la composición, y su uso adecuado puede contribuir eficazmente a mejorarla cuando ésta sea precaria.

Parámetros de auténtico valor.

Además del tratamiento, el valor, como relación de influencia, cuenta con otros parámetros, que consideraremos ahora individualmente: el orden cromático y el peso, llamado también sensación bárica (qué palabra).

El orden cromático es la manera práctica de utilizar la relación de valor, según los grados establecidos por las escalas cromáticas y acromáticas.

El hombre descubre la escala cromática de las tonalidades de los colores mediante la percepción del arco iris y del espectro solar visible. El orden cromático controla además la saturación y la luminosidad de los tonos que pueden entrar a formar parte de la composición y de los signos.

Luego la presencia del orden cromático en la composición puede ofrecer los dos aspectos siguientes:

  • Composición de valor cromático, cuando se usan uno o más colores: monocroma y policroma, respectivamente.

  • Composición de valor acromático, cuando solo se usa el negro o el gris.

A su vez,  las composiciones cromáticas pueden variar y pueden presentar un aspecto uniforme o una aspecto modulado, conjugando los intervalos regulares y continuos de una escala cromática.

Cuando estos intervalos son muy amplios, y establecen por tanto un orden cromático contrastado, se llaman mayores o de escala mayor.

Se llaman menores o de escala baja los intervalos nulos o de escasa amplitud, con un orden cromático armónico…continuará

(999B) preparando la tesis…eso creo…

Enlace(s) de interés:

Composición. Artes visuales.

Arte Abstracto.

Publicado por

no9estudio

Apasionados y profesionales del mundo del interiorismo. Haciendo de la escritura un medio para mostrar nuestro entusiasmo por este apasionante profesión. Humanistas 3.0 + interiorismo= no9estudio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .