“Se necesita de un malo…

para poder…

…poner límites a otros malos

¿qué pensabas? ¿qué eras de los buen@s?”

 

La vida, tu marca personal, estos párrafos prácticamente todo es una composición, Por lo tanto todo tiene un peso o sensación básica de la cual os hablaremos en estas líneas.

Sensación básica de la composición (Peso).

Son muchas las vertientes que abarca la ciencia del tratado de alma, por ejemplo se encarga de estudio de los fenómenos relacionados con el cómo aprendemos e interpretamos la información convirtiéndola en acción (investigación del aprendizaje; la memoria, la sensación, la percepción, la cognición, la motivación y la emoción).

Hablamos de la Psicología experimental la cual afirma, entre otras muchas cosas, que toda sensación de peso (sensación bárica), activa o pasiva, motiva en el ser humano un conjunto de emociones de contraste y resistencia, con un flujo abundante de percepciones cinéticas que intervienen como elemento de valoración.

La sensación bárica nos permitirá evaluar el peso de las cosas reales y también, por consiguiente, de sus posibles representaciones.

El signo en su apariencia fisonómica, representa un elemento que, cuyas características, tiene también su propio peso (y destino), real o aparente. Digamos que con este significado , también un signo y una masa compositiva son elementos. Obviamente (solo a veces) la palabra peso se asocia a la idea de balanza, con lo cual, las superficies de los signos y  el contenido (masa) de una composición se consideran como elementos que se deben compensar simultáneamente en sus diversas posiciones y cualidades, al objeto de obtener el equilibrio requerido para la unidad de la composición.

Disposición de signos.

El peso puede distribuirse, según los parámetros de la tensión fundamental del espacio, adquiriendo valores diferentes en función de la posición ocupada.

Abajo o arriba…

  • Un signo dispuesto en el área centro-vertical de la composición, tiene menor peso que los otros signos dispuestos fuera de ésta área. Además, si el signo se halla en la parte superior tiene un peso mayor que otro signo dispuesto en la parte inferior

Izquierda o derecha…

  • Un signo colocado a la derecha adquiere más peso que otro colocado a la izquierda: por está razón, la parte izquierda de una composición soporta un signo mayor, y, por consiguiente, más pesado.

El peso no debe confundirse con la importancia. por ejemplo, un signo en posición central es siempre más importante que otro en posición lateral, aunque sea menos pesado.

El peso depende de la posición, de la dimensión y de la estructura de los signos. Es lógico pensar que el signo más grande es también el de mayor peso, sin embargo si una estructura es más fuerte se puede alterar este principio (del dicho al hecho va un trecho).

El peso del signo, considerado en sí mismo, puede representar ciertos aspectos sobre lo que es preciso formular algunas consideraciones.

  • El peso de las figuras geométricas regulares parece mayor que el de la figuras irregulares: sensación de mayor compactabilidad.
  • El peso depende de la extensión de la superficie del signo. Luego, una forma de estructura uniforme es más pesada allí donde su extensión es mayor.
  • Los signos cuya forma sigue la dirección vertical parecen tener mayor peso que los de forma oblicua
  • El peso depende de la estructura del signo. Si el conocimiento humano lo asocia a un material que se sabe pesado, aumentará el peso del signo
  • De dos signos de igual forma y extensión pero uno de estructura uniforme, este será relativamente más pesado, aumenta el peso del signo.
  • La estructura modulada influye en el peso de un signo con la parte más densa.
  • Se admite de forma general que la parte inferior de una figura requiere más peso que la superior, en efecto el sentido común confirma este principio, garantía de estabilidad a la composición, aunque no siempre.
  • El peso de un signo atrae a los de sus alrededor imprimiéndoles una dirección en sentido opuesto a su atracción.

Color y peso.

Cada color posee su propio peso determinado por la sensaciones que genera en el ser humano; mediante estudios especializados, se ha establecido un coeficiente para cada uno de ellos.

En general, colores cálidos son más pesados que los colores fríos: el verde más que amarillo o el rojo que el cyan.

(V99B) Esperando que se vayan…para salir…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.