Después de tanta tensión constructiva, y llegando a unas fechas tan entrañables como las presentes (consumismo por doquier tirando de nostalgia…bien!!), que mejor que establecer unas relaciones de conformidad (repetición, contraste y armonía) que convenza, a ambas partes en esto de lo que hablamos: la tensiones en la composición de la vida…no todo va a ser estar en continua disputa, ¿verdad?.

Sesenta y dos mil cuatrocientas repeticiones crean una verdad. Un mundo feliz (1932), Aldous Huxley.

Uno de los procedimientos más sencillos para establecer las uniones y los acoplamientos compositivos entre las partes individuales, es la repetición. Einstein

Repetición

La repetición es la relación que existe entre signos iguales y relaciones iguales. Es la forma más sencilla de composición rítmica : se emplean signos que tienen la misma forma y las mismas relaciones intrínsecas y extrínsecas, por lo cual, su relación de semejanza es total: se trata de signos de igual línea, forma y estructura, que presentan las mismas relaciones de espacio, dimensión, valor tonal, peso y dirección. Sólo existe una diferencia entre los signos de una repetición, que radica en la posición espacial: un signo no ocupa el lugar de otro.

Si eres pequeño, alégrate, porque tu pequeñez sirve de contraste a otros en el universo; porque esa pequeñez constituye la razón esencial de su grandeza; porque para ser ellos grandes han necesitado que tú seas pequeño, como la montaña para culminar necesita alzarse entre colinas, lomas y cerros… (Alégrate) Amado Nervo.

Mi vida está hecha de contrastes, he aprendido a ver los dos lados de la moneda. En los momentos de más éxito no pierdo de vista que otros de gran dolor me aguardan en el camino, y cuando estoy sumida en la desgracia espero el sol que saldrá más adelante. (Paula) Isabel Allende

Contraste

Cuando dos signos no tienen ni sus formas ni sus relaciones iguales o semejantes, carecen completamente de toda afinidad y originan oposición o contraste. por lo tanto el contraste es lo opuesto a la repetición. Contraste , conflicto o variedad constituyen la esencia dinámica de todas la formas de arte; el contraste es lo que dramatiza la vida del ser humano. Una composición en la que un justo contraste no ponga en evidencia el carácter de los entes individuales, es monótona, ínsipida, sin carácter alguno.

De todos modos en torno al contraste hay dos actitudes opuestas, para unos es una necesidad vital para otros, un obstáculo que hay que superar. Aunque semejante dualismo es solo aparente. No entraremos en detalle…ni comentarios

Unos temperamentos prefieren la delicadeza de la armonía, otros, la robusta decisión del contraste. Maitland Graves.

En general puntualizar, que cada artista, aun desarrollando un mismo tema, puede introducir variaciones según su talento…para finalizar os dejamos algunas de las clases de contraste que podéis encontrar.

Clases de Contraste

  • Contraste de forma : línea y masa
  • Contraste de dimensión o extensión
  • Contraste de valor: estructura, color
  • Contraste de dirección u orientación
  • Contraste simúltaneo….

Continuará…la armonía…

 

(V9L9) En paz y armonía como la Navidad…

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.