“La vida, en el mejor de los casos,

es una síntesis creadora de contradicciones en fructífera armonía”

Martin Luther King

 

Vamos allá…las cosas de valor…

La palabra armonía supone muchas más cosas que en un principio pueden no ser visible …siendo sensatos y rigurosos fuera ironías…conceptos como vinculación, disposición, acuerdo y síntesis de partes diversas que deben formar un todo proporcionado y concordante, son indisoluble a tal equilibrado término.

 

En 9 palabras: la armonía reúne, identifica la partes de un todo.

 

Generalmente, las partes están proporcionadas cuando son semejantes. Si fuesen iguales, constituirían una simple repetición; decir semejantes, en cambio, permite cualquier variación entre ellas, lógicamente.

El término armonía significa mucho más que combinar sólo sonidos musicales, sino cualquier otra especie de elementos estéticos: líneas, masas, colores…

Digamos para los no iniciados en cualquier campo artístico, se hace necesario sin duda, que la palabra encierra un único y solo concepto: el de semejanza o similitud.

Si con la repetición de elementos iguales se consigue una determinada finalidad, con el uso de elementos totalmente diversos, se alcanzará la finalidad opuesta, o sea, el contraste. (Aunque todo esto es rebatible una y 9 veces).

Armonía es el término medio, combinar de algún modo los caracteres de la repetición y del contraste. La composición armónica es una organización de elementos que se adaptan recíprocamente formando un todo en el que los signos y las tensiones se modulan sutil y sosegadamente. Luego, la armonía es la relación que combina signos y tensiones que ofrecen uno o más aspectos de semejanza: por ejemplo, la posición consecutiva de los valores de una gama o escala de valores.

 

Obviamente, la armonía entre signos diversos será mayor o menor según sean mayores o menores los elementos de semejanza que haya en ellos.

Clases*

  • Armonía de forma: línea, masa
  • Armonía de extensión o dimensión: proporcionalidad
  • Armonía de valor: estructura
  • Armonía de dirección u orientación
  • Armonía simultánea de forma: línea o masa y de dirección u orientación.
  • Armonía simultánea de forma: línea o masa y de dimensión.
  • Armonía simultánea de forma: línea o masa y de valor.
  • Armonía simultánea de forma: línea o masa y de dirección y de valor.
  • Armonía simultánea de forma: línea o masa, de dirección y de dimensión.
  • Armonía simultánea de forma: línea o masa, de valor y de dimensión.
  • Armonía simultánea de forma: línea o masa, de valor, de dirección y de dimensión.
*Si observáis, hay unas clases “base” que dan lugar a otras por la combinación de las mismas. Términos como línea, masa etc (…) Los tenéis a vuestra disposición en nuestras entradas anteriores de ritmo, simetría  e intensidad, podéis identificarlas bajo el titulo de las mismas.

Formas de armonía.

 

El dibujo bello suele tener a menudo un carácter armonioso, sin embargo, no basta que una composición sea armónica para que sea necesariamente, además, una buena composición: como no basta que una composición literaria carezca de errores ortográficos, para que sea, además, agradable y atractiva.

 

En la práctica, al concepto de armonía suele asociarle el de bello, agradable, bien resuelto…Este error de valoración es debido a…(sigue leyendo la cita, te explica lo del error…).

 

“Los pueblos muy civilizados suelen ser, conservadores y prefieren la armonía— reduciendo su significado al concepto belleza y placer—a los extremos de monotonía o de contraste” (Graves).

 

Bueno, no seamos tan críticos, terminamos con unos ejemplos de formas armónicas que son consideradas como positivas.

 

Armonía simbólica: es la analogía que fluye entre el signo y la idea que se pretende; basados en elementos de fácil compresión, porque son tradicionalmente conocidos. El símbolo de la paz (paloma y ramita), tanto significado como contenido y función presentan una relación armónica.

 

Armonía funcional: es la relación ideal que vuelve a fluir entre objeto y su complemento o dos objetos diferentes, pero asociados por el uso…botella y tapón, vaso y botella, escritor y punto final…

 

Armonía de carácter o armonía interna (la que  afecta a nuestra profesión y muchas más): es la de una composición cuyos elementos y tensiones asumen tal perfección de equilibrio, de orden y de ritmo, que logran la máxima expresión armónica entre contenido y forma (no necesariamente bello, pero cuando la tienes delante tiene mucho “punch”, espero que lo hayáis entendido, risas). No hay ejemplos…tu mism@…

 

Como conclusión, podéis  estar o no de acuerdo con nosotros en el modo de entender el maravilloso mundo del interiorismo, pero con toda seguridad estaréis de acuerdo en la cantidad de matices en el que el ritmo, la simetría y la intensidad de la Vida puede ser ViVida, cuya unidad fundamental es la emoción, tanto de signo positivo como en su vertiente menos optimista, no pudiendo ser medida, clasificada o tasadas; como tantas veces ha intentado el ser humano (muy mal, mira que clasificarnos en la MAN, además de perfil distraído, risas) entre otras razones debido a miedos, inseguridades (ego, pérdida, dinero, ambición…). Habrá que redimirse.

Recuerda: la forma de ser, estar y padecer corre de tu cuenta, tú decides como vivirla…al fin y al cabo vida…eres tú.

Por favor, REGALA EMOCIONES, de esas que ponen los pelos de punta, de signo positivo…a ti, a tu bienestar, a tus clientes…a quién quieras…

 

(#V9L9) …regalando emociones, en armonía, con no.9 estudio.

…un día cualquiera…

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.