El punto de vista

 

 

 

“Si vas a odiarme…hazlo con todo,

porque YO amarte a medias no sé”

#elpuntodevista

 

La altura a la que colocas la televisión (hay auténticos adictos a las dosis de luz) la forma de los cuadros, la distribución de mobiliario, el cómo ofreces productos y servicios (entorno y disposición) …lo sabes bien, todo puede afectar al bienestar propio, al de los que te rodea, y a la venta de los productos o servicios que puedas ofrecer.

Queremos ayudarte con lo anterior, pero desde otro punto de vista, en este caso demostrándote empíricamente el buen gusto (visual), aunque los tips, claves, corren de tu cuenta, puedes sacar tus conclusiones, así que acomódate visualmente y disfruta de la experiencia.

Fisiología.

Todos tenemos bastante claro que el órgano externo de la vista es el ojo, este recibe los estímulos del exterior a través de la retina, que a su vez (vaya, esto se complica) está constituido por diversos estratos de células cuyos terminales nerviosos se llaman conos y bastoncillos. Todo este mecanismo perfectamente engranado permite transformar la energía luminosa en una serie de impulsos eléctricos inteligibles para el cerebro.

Bien, digamos brevemente que el campo visual (retina) comprende:

  • Zona periférica: reproduce los claroscuros y es sensible al movimiento (os recomendamos nuestra entrada sobre movimiento).
  • Zona intermedia: sensible al negro y al blanco también, pero además al azul y al amarillo en todos los grados de saturación y luminosidad.
  • Zona central (mancha lútea): Los conos y los bastoncillos se encuentran aquí muy agrupados. Sensible a todos los colores y capaz de percibir el relieve y la plasticidad de los objetos.

El ojo al percibir los objetos obedece a una ley mecánica que corresponde a un principio bastante sencillo e intuitivo (nuevamente la vida) común a todo ser humano (cuánto nos queda que aprender de la naturaleza en cuanto a paridad).

Principio: ningún objeto se percibe como único y aislado

Visión.

…el cómo percibimos los signos podríamos establecerlo en tres momentos:

9.En primer lugar, esa ojeada, la visión global del objeto (movimiento fisiológico mecánico-químico). Posteriormente el ojo es atraído al centro del objeto.

9.En segundo lugar, hablaríamos de una visión selectiva. Se trata de una exploración periférica del objeto, controlada y discriminatoria.

9.En tercer lugar, vuelta al área central, permitiendo registrar a la corteza cerebral los nuevos conocimientos.

Obviamente estos “momentos” son difíciles de controlar ya que se desarrollan prácticamente al unísono integrándose entre sí, aunque hay métodos para registrarlos, pero no entraremos en detalles para no extendernos.

 

Lista de tareas o jerarquía de la percepción de signos.

La mayor o menor facilidad perceptiva de los signos y la mayor o menor velocidad de lectura dependen del carácter del mismo signo, que puede ser lineal o de contorno simple o bien de superficie, una estructura rellena. Por lo tanto, la visión selectiva será más rápida si la forma leída tiene forma de superficie y menos rápida, si la forma es de carácter lineal medio. Atendiendo al carácter del signo podremos establecer una jerarquía perceptiva de los mismo siendo más fácil su apreciación cuanto más puedan ser reducidas a formas geométrica simples.

 

Según causas psico-físico-biológicas podemos encontrar diversos ejemplos:

  • Signo lineal horizontal: fácil lectura, evidentemente corresponde a la posición natural de los ojos, produce sensación de quietud y reposo.
  • Signo lineal vertical: lectura difícil y lenta, por el continuo ajuste al que es sometido el ojo. Puntualizaremos que la lectura se produce de arriba-abajo cuando el ojo está lo bastante alejado para poder observar el signo completo, y de abajo-arriba cuando está lo suficientemente cerca.
  • Signo lineal oblicuo: lectura difícil y lenta.
  • Superficie de estructura llena horizontal: lectura fácil y rápida, si es vertical resulta más lenta. Las mismas razones que su homónimo lineal.
  • Superficie simple de contorno lineal: lectura difícil y lenta.
  • Triángulo: lectura difícil y lenta.
  • Cuadrado: lectura fácil y lenta.
  • Círculos: lectura muy fácil, pero lenta.
  • Al parecer, visualmente las líneas curvas resultan menos simples que las líneas rectas. No obstante, se ha comprobado que cuando el estímulo lo permite, la percepción tiende espontáneamente hacía la forma global circular-las formas circulares poseen el grado máximo de atracción de interés-por cuya razón, su lectura resulta muy fácil pero lenta.

 

Concluimos.

Desde que el ser humano es consciente, la ley natural de la atracción central se ha utilizado instintivamente en cualquier forma artística desarrollada por el hombre. Se da en las formas compositivas tanto rígidas como libres, incluso en las formas irregulares en las que tienden a “corregirse”(esto es debatible) y completarse.

Por todo ello podríamos afirmar que esta ley es una regla también de la unidad compositiva, que el uso de la atracción central  en el arte, la publicidad, la arquitectura, el interiorismo y en todo aquello que puedas imaginar visualmente, es una buena regla compositiva, la composición que la incluye posee estabilidad y muchas más virtudes, incluido el alma de las cosas y de quién las crea.

 

V9L9 sin palabras…aunque con habilidad suficiente para controlar los momentos…

 

Publicado por

no9estudio

Apasionados y profesionales del mundo del interiorismo. Haciendo de la escritura un medio para mostrar nuestro entusiasmo por este apasionante profesión. Humanistas 3.0 + interiorismo= no9estudio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .