“Tal vez la perfección no exista,

pero sí, la coherencia con un estilo de vida”

 

Se acerca el final de nuestra ” Composición (de la vida): ritmo, simetría e intensidad”. Pero antes de concluir queríamos hacerles un hueco a las ilusiones ópticas (bastante cotidianas). Definitivamente muy relacionadas con la entrada anterior del punto de vista.

No se trata de ser o saberlo todo, más bien, lo que ya tienes, incluirlo en todo y seguir aprendiendo…

En las siguientes líneas encontrarás, distorsiones perceptivas, ilusiones, algún principio, figuras geométricas, ejemplos y muchas ilusiones puesto en todo ello. Algo implícito en cada uno de nuestros proyectos como el contenido de cada una de las entradas de nuestro blog.

…por qué no sumarle a la despersonalización del H9me Staging, a un producto (servicio), a la calidad de vida del hogar, el bienestar en todos los sentidos y en el visual particularmente…es tan común a todos los seres humanos como el lenguaje…realmente… ¿Te conformarías con vivir a medias?…

#V9L9…

Las ilusiones óptica son sensaciones naturales; no son falsas ni verdaderas, sino tal como nos las imponen sus condiciones fisiológicas y físicas. E. Baudin

Aquello que recogen nuestros sentidos puede estar sometido a errores (distorsiones perceptivas), que pueden llegar a presentarse como reales (como el mensaje que miras de reojo en estos momentos en el móvil), representaciones totalmente injustificables desde un punto de vista lógico, claro está.

Sabemos, y si no ya os lo contamos, que la imagen de un objeto duplica su tamaño cuando la distancia entre el observador y el objeto se reduce a la mitad, y viceversa, según un principio elemental de óptica geométrica. Lo realmente especial, maravilloso, de lo que os decimos, es que, en realidad, cuando vemos un objeto, éste tiene más o menos las mismas proporciones; al menos, mientras la distancia no sea excesiva.

Las ilusiones que presentamos, pueden dividirse en dos grupos principales:

  • Producidas por el fondo — el abanico de Hering y otros casos parecidos—, que no aparecen distorsionados, pero sí la figura.
  • Producidas directamente por la figura geométrica (las flechas de Muller-Lyer), que aparece ella misma distorsionada.

Como veréis los ejemplos se puede relacionar fácilmente con la composición.

Superficies y segmentos.

1.(9) Entre líneas iguales, perpendiculares, las horizontales parecen más cortas que las verticales. El movimiento ocular horizontal es más fácil que el vertical, el esfuerzo que exige la lectura vertical. (Esto ya está dicho en nuestra entrada del punto de vista).

2.(9) Las columnas, la anchura es más fácilmente apreciada por la mirada que su altura, parecerían por ello demasiado estrechas: por consiguiente, se aumenta el diámetro de la parte inferior para que la mirada se dirija forzosamente hacía el exterior.

3.(9) El ojo lee las líneas siguiendo un movimiento que produce el efecto de ensanchar o alargar las superficies. Una misma superficie parece más alta si está llena de líneas verticales; más ancha, si la cubren líneas horizontales.

4.(9) En dos líneas de igual longitud, divididas en partes iguales, las directrices de mirada, provocan sensaciones contrarias, obligando al ojo a efectuar determinados movimientos, por cuya razón, las dos líneas ya no parecen idénticas.

5.(9) Colocando una semicircunferencia al lado de un cuadrado, la curva adquiere una apariencia elíptica, y el cuadrado se alarga en el sentido del eje mayor de la figura resultante.

6.(9) Los valores ordenados son desequilibrados o ilusoriamente trastornados por elementos o valores contrarios o de mayor resalte óptico.

7(9) …Lo anterior juega a tu favor, no lo olvides…

Qué paséis un día estupendo, gracias por leernos.

#V9L9…probablemente sigas tan bonit@ como ayer….

img_3575
Proyecto de H9me Staging para ViveEnGranada**

 


*Frase que ilustra el título: La ilusión es el primero de todos los placeres.-Voltaire.

**El análisis visual de los elementos de la cama nos llevaría una entrada completa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.